viernes, 15 de abril de 2011

Viva Mexico!!

Después de cuatro viajes, después de cruzar el país de punta a punta, desde Tijuana hasta Cancún, pasando por Monterrey, Ciudad de México, Villahermosa… eran ya pocos los secretos por descubrir del país del tequila y los mariachis.
Y no quisiera caer en tópicos, pues he aprendido que México es mucho más que simples tópicos a los que nos tienen acostumbrados. Pero solo cuando mi hermana y mis primas cogieron sus mochilas llenas de decisión y con un espíritu de aventura para vivir en México, solo entonces fui capaz de ver más allá de aquellos tópicos, y descubrir lo autentico, lo verdadero, entre ello, su comida.
Porque solo cuando convives entre su gente, solo cuando visitas sus mercados con infinitas variedades de chiles y frutas, solo cuando comes en sus taquerías, solo cuando te invitan a preparar una barbacoa maya… solo entonces descubres cuan distinto es su sabor a  lo que hemos comido en las cantinas mexicanas de nuestros centros comerciales.
Pero recientemente, con motivo del reencuentro con un viejo amigo en Madrid, decidimos ir a comer a un mexicano. Y después de la comida, sentí la necesidad de hablaros de este sitio, porque me hizo sentir que al salir de allí podría ver pasar un pequeño taxi verde, o que al doblar la esquina, me encontraría en pleno Zócalo, porque me sentí de nuevo en México.
El local es La taquería de birra, en la plaza Comendadores, Madrid.
Para hacer boca, os recomiendo que acompañéis el imprescindible guacamole con una autentica michelada (Cerveza con unas gotas de limón, chile en polvo, unas gotas de soya, jugo maggi o salsa inglesa y hielo). Un sabor nuevo para nosotros, pero que no deja indiferente y que te atrapa.
Para continuar, probad los tamales, mi plato por excelencia. Una suave mezcla de pollo y maíz, entre otros ingredientes, acompañada de su salsa de pico de gallo (tomate, cebolla y chile cortado en cuadraditos). Un plato consistente pero ligero al paladar.

Tamales.

El apartado de Tacos es digno de destacar por su gran variedad. Pero no podemos irnos sin probar uno de los más populares, el Taco al Pastor (hecho de carne de cerdo adobada, guisada o asada lentamente y acompañada de piña, cebolla, cilantro y lima). Aunque para mi, los tacos al pastor que sirven en la Taquería Aranda de Pachuca de Soto (Hidalgo, México) siempre serán los mejores, os confesare que estos han sido de los mejores que he comido en España.

Tacos al Pastor
Y si estamos en un mexicano, no podemos pasa por alto las enchiladas. Os recomiendo la enchilada ranchera,  tortillas mexicanas enrolladas con ternera y una suave salsa.
A la hora del postre, aunque es cierto que no tienen una gran surtido, para los mas golosos les recomiendo las Creppes de Cajeta (dulce de leche de cabra).
Lo cierto es, que esta taquería se acerca mucho a lo que experimentaríais si viajarais a México. Su cocina, variada y sabrosa, no solo no defrauda, os acercara a los auténticos sabores mexicanos. Sera una viaje cercano a un país lejano, sin tener que coger un avión, para saborear una de las cocinas más extraordinarias del mundo.
Y no quisiera concluir sin mencionaros el ambiente del restaurante. Sin despreciar la siempre agradable música mariachi, este sitio rompe con los mariachis, y su música, bien escogida y en su volumen apropiado, nos llevara a descubrir grandes artistas mexicanos, que nos envolverán completamente en un ambiente 100% mexicano. Cabe destacar también, la amabilidad de los camareros y su agradable trato. Pues si destacan los mexicanos, a parte de la comida, sin lugar a dudas, es por su carácter. Pero esto ya es otra historia, para otro día, para hablarlo con un buen tequila reposado.
Porque la vida pasa y nosotros con ella, por eso, alimentad el alma, pero sobre todo alimentad y bien vuestro cuerpo.
NAPS

Para el abuelo, porque ya ha vencido el mundo.

1 comentario:

  1. QUE SEPAS QUE ME ESTOY AFICIONANDO A VER TUS RECOMENDACIONES CULINARIAS. VOY A DECIRLE A FULGEN QUE ME LLEVE A PROBARLAS... SALUDITOS

    ResponderEliminar